Diciembre del 2006

Imposición de insignias a Toreros y presidentes de la Peñas Taurinas.

4 de Febrero del 2007

 

Luciano Núñez diserta en la peña 'José Fuentes' sobre su dilatada carrera.

 

El Club Taurino 'José Fuentes' de Linares inició su Primer Ciclo de Conferencias y Tertulias Taurinas, que constituyó un acierto completo, al deparar una sobresaliente conferencia de toros que tuvo en el que fuera excelente banderillero Luciano Núñez, un felicísimo protagonista en una actuación dialéctica muy en la línea de quien durante muchas temporadas vistió de luces en cuadrillas, como en las de Vicente Ruiz 'El Soro', Curro Vázquez, José María Manzanares, José Tomás y Óscar Higares.


Luciano Núñez, ya retirado, pero como exigente aficionado hizo un repaso de su dilatada vida profesional, al mismo tiempo que abordó temas sobre lo que es realmente torear con pureza, la importancia del toreo con el capote y el toreo de salón que todo torero debe prodigar prácticamente todos los días, analizando el toro y diciendo también, que el torero debe ser quien imponga el ritmo y velocidad a las embestidas del animal Afirmó también que ser torero, pero sobre todo figura, es lo más grande a que puede aspirar quien se viste de luces, aclarando que durante cuatro años fue matador de toros dándose cuenta de que él no era capaz de hacerle al toro lo que este le exigía.

Admiró a Fuentes

Luciano Núñez destacó entre sus toreros favoritos el nombre de José Fuentes, diestro según sus palabras, que reunía todas las condiciones indispensables para estar delante del toro. Técnica, valor, arte y clase sus virtudes más acusadas y siempre querido y respetado dentro del mundillo profesional.

Tampoco faltaron frases de admiración y reconocimiento al diestro Curro Díaz del que espera todo lo bueno que lleva en su sentimiento de torero.

Tampoco se privó de decir, que ahora mismo había un buen número de toreros vestidos de plata, sin olvidar a un picador de gran afición y categoría como Manolo Montiel.

El presidente del Club Francisco Cerón, dio la bienvenida congratulándose de que hubiera sido Luciano Núñez el primer conferenciante del primer Ciclo, obsequiando en nombre del Club a su señora con un bonito ramo de flores y a él la insignia de la entidad así como una placa de recuerdo de su paso por el Club 'José Fuentes' de la ciudad de Linares. A la conferencia asistió buen número de aficionados así como componentes de otras peñas locales.

Trofeos

En la temporada de 2007, año al que solo quedan días para terminar de 'echarse', dio lugar a que los principales ganadores de trofeos por ferias de Jaén fueran Miguel Ángel Perera en Baeza y Villanueva del Arzobispo, con trofeos del Círculo Taurino y Ayuntamiento respectivamente con el premio a la 'mejor faena'.

José Tomás el 'Trofeo Manolete' de la feria de San Agustín de Linares; Finito de Córdoba de la 'Muleta de Plata' de la peña Sol y Sombra de Villacarrillo y José Ignacio Uceda Leal del 'Lagartijo' de Úbeda. El doblete fue para Perera que tuvo un final de temporada apoteósico y que nos deleitó primero en Baeza y después en Villanueva del Arzobispo.

 

 

 

 

 

24 de octubre del 2008

 

Cena homenaje a Jose Fuentes en Torrejon de Ardoz.

 

Las fotos corresponden a la entrega de un diploma e imposición de insignias por parte del Sr. Cerón Puertas Presidente del Club Taurino y del Sr. Díaz Recio como asesor taurino.

 

17 de Enero del 2009 - Guarroman

 

Premio "Cuchara de Palo"

 

Excelente matador de toros Linarense protagonista de toda una época taurina (En la foto el escritor D. Manuel Urbano Pérez Ortega da con un estoque taurino el espaldarazo que investía como comendador al Maestro D. José Fuentes, haciendo uso de la letra de una soleá compuesta con tal motivo por el escritor y poeta Jiennense "con este estoque sin muerte", te invisto Comendador y que Dios reparta suerte" 

 


 

 

 

13 de febrero del 2009 - Linares

 

Tertulia Curro Díaz

Ayer noche se celebró la primera de las tertulias del II Ciclo que este Club Taurino tiene previstas organizar.

La mesa presidencial

El nuevo presidente de esta asociación, Jerónimo del Olmo, tuvo unas breves y cariñosas palabras con las que dio la bienvenida y agradecimiento a Curro Díaz y todos los presentes. La moderación y presentación del acto corrió a cargo de Juan Moya “Costillares”, que en un largo discurso inicial, hizo una semblanza de la vida artística de Curro. Extensa disertación que no se hizo cargante por estar aderezada con ciertos toques de gracia, como aquél que, al apagar un asistente involuntariamente la luz del local, soltó un: “Que no diquelo, la luz”; esta locución calé, hizo estallar una rotunda carcajada de los aficionados congregados. Estuvo agradable y acertado durante la presentación y defendió la suerte de varas en el coloquio final; defensa a la que nos adherimos.

Curro Díaz y Juan Moya

Tampoco le faltaría gracia a Curro, que con un: Hemos llenaó”, dirigiéndose a Costillares -el de Linares-, inició su charla en la que repasó su historia entrando en matices interesantes y desconocidos para los aficionados; valga como ejemplo que la primera vez que Curro se puso delante de una becerra fue en brazos de Paco Bautista.

Reconoció su admiración y la importancia que en su enseñanza ha tenido José Fuentes, dejando claro que su tauromaquia muestra retazos inconfundibles del maestro. Para Linares, cuna donde nació, tuvo las palabras más cariñosas. Destacó lo especial que es este pueblo, y repasó, como sorprendido, la cantidad de toreros importantes que esta tierra ha dado, hizo una comparación con otras ciudades más importantes y que carecen de la cuantía de matadores de toros, artistas, personajes importantes y hasta carteristas... dijo en plan guasa, por que Curro la tiene, pero de la buena.

No sólo aceptó la actitud de los sectores más críticos de aficionados, sino que los cosidera necesarios: “Estos grupos más exigentes deben existir en la fiesta de los toros para que ésta no degenere”, dijo; posiblemente, esta fue la parte más seria del coloquio.

Es persona agradecida este torero y tuvo palabras de agradecimiento para Pepe López, Jocho, y todas aquellas personas que le ayudaron a ir forjándose, haciendo mucho hincapié en la persona de Ignacio González del que dijo haber aprendido parte de la tauromaquia de su padre.

Las tardes importantes también tuvieron su recuerdo en la velada, sin dejar pasar aquellas duras etapas en las que no toreaba y, que sin embargo, las recuerda con cariño por hermosas...excepto -aquí apareció de nuevo la guasa- las alpacas de paja que dice que ahora les toca a otros. Como deseo inmediato señaló un triunfo rotundo en Sevilla para sacarse la espina que tiene clavada en este coso. Bienaventurados serán aquellos aficionados que tengan la suerte de presenciar la hazaña que Curro se tiene y tiene prometida en la Maestranza.

La entrega del recuerdo

Al final de la tertulia, fue obsequiado con una talla en madera que representa a este colectivo, y una hermosa y sentida poesía que le dedicó la presidenta consorte María Luisa fue el broche de una noche afable, seria en momentos, en la que no faltó la gracia que hace amena una velada.

22 de febrero del 2009

 

Entrega del premio "Cossio" en su calidad de cartel histórico a José Fuentes, Zurito y el Pireo otorgado por la Real Federación Taurina.

 

22 de Marzo de 2.009

 

Por gentileza de Don Apolinar Soriano, 6 tientan 6 vacas, en su finca de Santa Elena, para David Gil, Adrian de Torres y Manolo Bautista.

Este evento estuvo organizadi por Nuestro Club y especialmente por nuestro secretario, Rosendo Gomez Escudero.

Agradecemos sinceramente, la buena disposición del Ganadero Don Apolinar Soriamo y de su familia, que muy amablemente, nos cedió sus instalaciones, para pasar un agradable dia de tentadero.

 

 

 

17 de Abril del 2009 - Linares

 

Tertulia flamenca y cante

 

La Peña Taurina José Fuentes celebró ayer viernes a las 21:00 una amena y sentida tertulia flamenco-Taurina dirigida por D. Manuel Martínez Fernández, en la que nos habló acerca de los orígenes y fusión que existe entre el mundo taurino y el flamenco, citando a muchos toreros casados con famosas tonadilleras como claro ejemplo de esta simbiosis entre nuestro cante flamenco y la tauromaquia. La tertulia estuvo amenizada por "Toli de Linares", unos de nuestros jóvenes cantaores de flamenco de nuestra tierra y acompañado a la guitarra por las virtuosas manos de "Juan Ballesteros", en la cual, pudimos deleitarnos con temas muy populares de flamenco enfocados ampliamente al sentir taurino y Como broche final de esta tertulia, Toli nos tocó la fibra sensible y nos embriagó los corazones entonando con su toque personal un tema muy nuestro que en su mejor época cantara el maravilloso "Farina" - Las campanas de Linares".


 

 

 

7 de Noviembre de 2.009

 

II CICLO DE TERTULIAS TAURINAS

 

Celebramos la primera de las tertulias que corrió a cargo del titular de este Club, el maestro José Fuentes.

 

14 de Noviembre de 2.010

 

La segunda tertulia corrió a cargo del matador de toros Lázaro Carmona.


21 de Noviembre de 2.010

 

La tercera tertulia se transformó un un coloquio abierto a cargo del maestro Paco Bautista.

 

28 de Noviembre de 2.010

 

La cuarta y última tertulia de este año 2009 corrió a cargo como componente de Don Ramón Cintas, Vicepresidente del "Rincón Taurino" de Torrejón de Ardoz y presidente de algunas plazas taurinas de Madrid y Toloedo.

 

 

 

 

 

RINCON  TAURINO  DE  TORREJON  DE  ARDOZ                                                                                                                                                                                     HOMENAJE A JOSÉ FUENTES

 

Cada año al celebrar nuestra cena no puede faltar el reconocimiento en forma de homenaje a una figura del toreo ya retirada.

En ésta ocasión le rendimos homenaje, por su gran trayectoria al ¨ Maestro ¨ José Fuentes.

Nuestra figura de hoy, nació en Linares, (Jaén) a mediados de cuarenta.

En las décadas de los 50 y los 60, una paisana suya ¨Luisa Linares y los Galindos ¨ cantaban un pasodoble que comenzaba así.

¨ Linares, pueblo andaluz y minero ¨ cierto, pero torero también, como lo demuestra que en su historia taurina haya tenido más de 15 matadores de toros, infinidad de novilleros, picadores, banderilleros, mozos de espadas y gente del toro que suman más de 300 los profesionales que se han dedicado a ésta bendita magia del toreo.

Linares como cuna de toreros, es solo comparable a poblaciones ( no capitales de provincias ) como Camas, Jerez, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y puede que ninguna otra más.

Linares, la que Felipe II convirtió en Villa en 1565, ( su padre Carlos I, lo hizo con Torrejón de Ardoz, 11 años antes.

Ya era taurina Linares, ya se celebraban fiestas de toros pos San Juan Bautista.

Su famosa plaza se inauguró 2 siglos más tarde en 1867 por los hermanos Carmona,  Antonio “ el Gordito “ y  Manuel “El Panadero, con toros de D. Juan Miura.

Desde esa fecha no se ha dejado de dar los carteles más redondos de todas las épocas, por su plaza han pasado las mejores figuras de todos los tiempos, para muestra debemos mencionar, que “Manolete “ antes de aquel fatídico día, había hecho el paseíllo seis tardes en ferias RINCON  TAURINO  DE  TORREJON  DE  ARDOZ       anteriores a la tarde del 28 de agosto de 1947. Saliendo cuatro tardes a hombros y cortando un total de 12 orejas, 4 rabos y 1 pata, que por entonces se cortaban patas.

Hubo dos años que hizo doblete en la feria,1943 y 1944, que fueron los años más rotundos del “ Coloso Cordobés “.

Pues en ésa ciudad nació el Maestro José Fuentes y en esá plaza se hizo torero.

Ya de novillero estaba escrito que sería figura, la forma en que fue presentado a la afición decía así: ¡¡ LINARES SE LO LLEVÓ, LINARES NOS LO DEVOLVIO!! Fue Rafael Sánchez, ¨ PIPO¨ quien además de apoderado era el mejor publicitario de la historia del toreo, descubridor del ¨El Cordobés¨.

Después de un impresionante campaña como novillero, toma la alternativa en Málaga en abril de 1965, de manos del maestro de Ronda Antonio Ordóñez Y fue Ordóñez quien se la confirmaría un mes después, siendo Carlos Corbacho testigo en las dos ocasiones. Pues era costumbre del ¨Coloso Malagueño¨  que a quien le otorgaba la alternativa también se la confirmaba.

Ya es figura José Fuentes, pues las vio con la flor y nata de las mejores figuras de al menos tres décadas los 60, 70 y los 80 y así más de treinta años de matador le avalan su historial.

Decir Fuentes, es decir temple, lentitud, es como parar el tiempo, a su apuesta figura le imprimía una gran plasticidad.

Inteligente, dotado de una gran capacidad para resolver cuantos problemas le planteaban los toros, como se dice ahora ¨ lo veía fácil ¨

Su toreo de capote, era clásico no exento de gracia, en muchos de sus lances bien se podía sacar un cartel de toros.

Con la muleta era completo, su buena planta le permitía alargar los muletazos mas allá de lo comprensible y en ese último trazo estallaba el clamor.

ERA MUY BUEN TORERO FUENTES.

Con la espada se le fueron muchos triunfos, de las más de 800 corridas toreadas 40 de ellas en las Ventas de las que 22 fueron en San Isidro. Era imprescindible en todas las grandes ferias de España y de Hispanoamérica.

Ya tenía el título de Maestro del Toreo.

No podemos olvidar sus famosos ¨volapiés ¨que ejecutaba con gran pureza, mientras esto sucedía el público guardaba un silencio de ¨Maestranza¨.

Qué decir de sus famosos abaniqueos, lentos, de una gran vistosidad y esa manera de salir de la cara del toro con rotundo derroche de elegancia.

La misma elegancia con que daba esa vueltas al ruedo, con ese ¨tirar ¨ del capote ( que no arrastrar ) que parecía que era el capote el que iba tras el torero.

Maestro, El Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz, llevaba tiempo tras de Ud. Que no es muy dado a éste tipo de eventos nos cuenta. Pero deseábamos tenerlo entre nosotros y con su presencia llenara de ¨ torería ¨ éste gran salón con casi 400 personas.

Lo hemos conseguido en una noche mágica, como era su toreo, acompañado de nuestras Autoridades, Grandes Figuras del Toreo, Novilleros, Ganaderos, Empresarios, Apoderados, Periodistas de gran prestigio, de Peñas Taurinas de diversos lugares, encabezada por una de la más prestigiosa de España, como es  ¨ El Club Cocherito de Bilbao¨ próximo a cumplir el Centenario,  también  con la presencia del directos de la revista 6 TOROS 6 y sobretodo de sus paisanos y amigos.

D. José Fuentes; Torero, reciba Ud. de El Rincón Taurino y de ésta sana ciudad de Torrejón de Ardoz, éste sincero homenaje. Le damos las gracias por estar hoy aquí y decirle para finalizar que si como torero fue Ud. una gran figura, como persona aun supera la categoría que tuvo como torero.

 

Muchas Gracias.

 

Torrejón de Ardoz, 22 noviembre del 2008.